INTRODUCCIÓN A LOS INSTRUMENTOS DE TECLADO: PIANO, SINTETIZADOR Y MELÓDICA
El piano (acústico) está clasificado como un instrumento de cuerda percutida, ya que su funcionamiento se basa en un conjunto de cuerdas de diferentes tamaños debidamente afinadas. Estas son golpeadas por un macillo que se encuentra conectado por medio de palancas a cada una de las teclas, por lo que se mueven cada vez que una de ellas es presionada. La intensidad del sonido dependerá de la fuerza con que se presione la tecla, es decir, el sonido será más fuerte o más suave.
Por otro lado, tenemos la melódica este también es un instrumento de teclado, solo que su funcionamiento se basa en soplar aire a través de él, muy similar al acordeón. En este instrumento se debe de combinar la respiración con la coordinación de las manos como si fuera una flauta. Puede ser tocado con la misma técnica de digitación del piano, pero por obvias razones no se tendrán sonidos para nada iguales.
En el libro de Michael Aaroon (Curso para piano libro primero) se describe la posición en que se deben de colocar las manos sobre las teclas, aunque si es melódica puede variar. También se explica la digitación de los dedos.
Ahora bien, para tocar tus primeras melodías debes de conocer como se ubican las notas musicales en las teclas. Para ello, comenzaremos a dar nombre a las teclas blancas de acuerdo a las notas musicales.
Nota. No olvides que para lograr un correcto desarrollo de la técnica en la ejecución del instrumento debes de tener la guía de algún profesor de música para evitar de que se caiga en errores que a la larga puedan ser contraproducentes en tu práctica, ya que se puede caer en "vicios" musicales que impedirán una correcta interpretación.
www.musicayeducacion.net |
No hay comentarios:
Publicar un comentario