martes, 5 de marzo de 2024

¿Cómo se hace una canción?



¿Cómo se hace una canción? ¿Se comienza con una frase, con una rima o con un poema? ¿Se comienza por la melodía? ¿Se comienza por un ritmo que está grabado en la mente y que no podemos dejar de repetir? ¿O simplemente hay que recostarse, contemplar el paisaje y esperar a que una idea musical llegue a nosotros?

Hay muchas formas de componer una canción. De hecho, si tienes la oportunidad de entrevistar a algunas personas que hayan hecho canciones, lo más probable es que cada una de ellas tenga su manera particular de hacerlas. Incluso muchas canciones están compuestas por dos personas: una hace el texto y la otra compone la música. El ejemplo más conocido es el Himno Nacional de México.

Lo que es seguro es que mientras más conozcamos los elementos de una canción, más herramientas tendremos para componer una propia. Los elementos de una canción son como los ingredientes de un platillo; si tú los conoces y comprendes “a qué sabe” cada uno, podrás combinarlos de una manera única que refleje tus propios gustos.

 A continuación te presentamos los principales elementos de la canción para que los puedas comprender e identificar, pero en una canción estos elementos no se dan de manera aislada, todos se relacionan entre sí. El propósito de separarlos es tratar de darte los “ingredientes” para que tú cocines tu propio platillo.

Melodía. La melodía es la sucesión de sonidos de diferentes alturas. Son notas que suben y bajan. Es la parte de la canción que puedes tararear. Recuerda que la melodía (al igual que los otros elementos) no existe aislada: esa secuencia de sonidos de diferentes alturas tiene una cierta duración (o sea, un ritmo) y algo particular que produce el sonido (un timbre). La melodía se representa gráficamente por medio de notas en el pentagrama. El pentagrama consta de cinco líneas y cuatro espacios que se forman entre las líneas. Mientras más abajo se encuentra una nota en el pentagrama, más bajo es su sonido. A medida que subimos en el pentagrama se representan sonidos más agudos.

 

www.musicayeducacion.net

 


Pulso. El pulso es un sonido regular y constante como el latido del corazón. En una canción u obra musical, el pulso no siempre se escucha, pero siempre se siente; puede ser que no haya algún instrumento que esté sonando un pulso constante, pero siempre podemos aplaudir regularmente mientras dure la canción.

Tempo. El tempo es la velocidad general de la obra musical. Está relacionado con el pulso, con el tiempo que pasa entre una pulsación y la siguiente. Cuando las pulsaciones son muy seguidas tenemos un tempo rápido.

Compás. Cuando agrupamos las pulsaciones tenemos un compás. Compás es el número de tiempos que hay entre una barra y otra del pentagrama. Observa el dibujo. El signo de compás se indica al inicio de una partitura, con dos números expresados como una fracción (sin la línea de en medio):

www.musicayeducacion.net

 

El número de arriba nos indica cuántas pulsaciones y el número de abajo nos dice de qué tipo. Así, el primer ejemplo se lee “dos cuartos” y significa que cada compás agrupa 2 de las figuras que se llaman cuartos (también llamadas negras); el último ejemplo se lee “seis octavos” y significa que en cada compás caben 6 figuras de octavo (también llamadas corcheas).

Ritmo. El ritmo es la sucesión de sonidos en el tiempo. Es la combinación de sonidos de diferentes duraciones, son los sonidos que suceden entre una pulsación y otra. Si por ejemplo decimos que un compás es de cuatro cuartos, significa que cada compás agrupa 4 tiempos, pero estos cuatro tiempos pueden formarse por un sinnúmero de combinaciones diferentes de tiempos y silencios; estas combinaciones son el ritmo. Los ritmos se representan gráficamente por figuras rítmicas y sus respectivos silencios:

 

www.musicayeducacion.net


Armonía. La armonía es la producción simultánea de dos o más sonidos. En el caso de la canción, la armonía funciona casi siempre como un acompañamiento, ya que tenemos a la voz haciendo una línea melódica (cantando una nota a la vez) y ésta se “acompaña” de otras notas que hace algún instrumento.

www.musicayeducacion.net

 

 

Instrumentación. Qué instrumento o instrumentos acompañan la canción, puede ser una orquesta, una banda, un dúo (dos instrumentos), un trío (tres instrumentos) otras voces, un coro (muchas voces) o puede estar la voz sola (a capella).

Estructura. El término estructura es muy amplio pero en este caso se refiere a la forma musical, a la organización de las ideas musicales, ya sean frases o temas. Si una canción está formada por dos temas musicales diferentes, su estructura será AB. Si está formada por dos temas diferentes y el primer tema se repite al final, la estructura será ABA. Una forma muy común es el Rondó, en donde un tema se repite, alternando con temas nuevos, es decir, ABACADA. La parte que se repite recibe el nombre de estribillo; a las partes diferentes que se van intercalando se les llama estrofas o coplas. La estructura puede ser amplia, general, cuando nos basamos en los temas, pero también podemos ser más específicos y reconocer una estructura a partir de las frases.

Texto. El texto comprende toda la letra que forma una canción. Desde el punto de vista formal, puede analizarse como si se tratara de un poema: el número de sílabas de cada frase, el número de frases por párrafo y las rimas. También puede analizarse en función del tema que aborda, ya no en la forma cómo lo aborda, sino en el contenido.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LAS ARTES VISUALES EN NUESTRO ENTORNO

  La imagen como medio de expresión y comunicación Las artes visuales utilizan imágenes como medio de comunicación personal y social, y es...