Música tradicional
Música culta (clásica)
A esta música también se le llamada música clásica o música de concierto. Este tipo de música se dice que es formal, ya que se basa en un estilo formal de composición que esta sujeto a diferentes reglas. Es atribuida a un compositor, a una época y un estilo específico.
Es música que se escribe con una notación específica y se interpreta de acuerdo a esa notación. En ocasiones se utiliza erróneamente el término “música clásica” para referirse a la música culta; sin embargo, “música clásica” se refiere sólo a la música culta perteneciente al período clásico, excluyendo a los demás períodos (barroco, romántico, impresionista, etcétera). Los principales instrumentos que utiliza son los pertenecientes a la orquesta sinfónica.
(Dar clic sobre la canción para escuchar)
LAMENTO DELLA NINFA (MONTEVERDI)
CIRCAMEA PECTORA – CARMINA BURANA (CARL ORFF)
Música popular
La música popular es primordialmente cantada y su letra surge de los temas generales que conciernen al público: amor, amistad, pérdida, dolor u otras emociones. Su ritmo es generalmente bailable, las melodías son sencillas y la estructura formal se basa en la repetición y la simetría. Aunque utiliza variedad de instrumentos, destacan la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, el sintetizador o teclado. Su principal forma de transmisión es a través de los medios de comunicación.
La música popular hace eco con facilidad en una población mayoritaria y trasciende las fronteras geográficas.
(Dar clic sobre la canción para escuchar)