miércoles, 20 de marzo de 2024

TIPOS DE AGRUPACIONES INSTRUMENTALES

 


ORQUESTA SINFÓNICA

Es la mayor de todas las agrupaciones instrumentales. El término orquesta proviene de la antigua Grecia, de las representaciones escénicas de las tragedias. La orquesta era el nombre que se daba al espacio circular donde se situaba el coro. Posteriormente se llamó orquesta a instrumentos que tocaran conjuntamente. La palabra “sinfónica” viene de sinfonía, que significa “sonidos juntos”. La orquesta sinfónica ordena a los instrumentos por secciones, de acuerdo a la clasificación por familias: 

 

 

La orquesta sinfónica se constituyó como tal a principios del siglo XVII donde se fijó su conformación en cuatro secciones básicas: cuerda, madera, metal y percusión. Desde entonces ha tenido transformaciones, principalmente hacia ampliarse, hacia aumentar el número de integrantes, pero conservando su estructura fundamental. El número y variedad de instrumentos que ocupa cada sección depende del compositor, de lo que él haya marcado para su obra musical. Como ejemplo, tenemos al compositor alemán Gustav Mahler, quien requiere para su Sinfonía No2 (1890-1894) una de las mayores y más variadas orquestas sinfónicas: además de los 60 instrumentos de cuerdas, Mahler incluye 4 flautas, 4 oboes, 5 clarinetes, 4 fagots, 10 cornos, 6 trompetas, 4 trombones, tuba, 6 timbales, platillos, triángulos, panderos, glockenspiel, órgano, 2 arpas y un gran coro.

La orquesta sinfónica (como todos los conjuntos instrumentales) está a disposición del compositor y no viceversa, lo que manda es la creación musical y la conformación de la orquesta se adapta a esa creación, salvo algunos casos donde al compositor se le pide por encargo la creación de una obra para cierto conjunto instrumental específico. Tradicionalmente, la orquesta sinfónica está formada por:


Cuerdas

Maderas

Metales

Percusiones

Otros

18 violines primeros

14 violines segundos (esta

distinción entre “primeros” y

“segundos” es sólo para las partes musicales que interpretan, pero los

instrumentos son idénticos)

12 violas

10 violonchelos

4 contrabajos

2 flautas

2 oboes

1 corno inglés

2 clarinetes

1 clarinete bajo

2 fagots

1 contrafagot

4 cornos

3 trombones

3 trompetas

1 tuba

timbales

campanas

platillos

tambor

bombo

triángulo

 

Éste es el grupo en el que más variantes hay

El piano, el arpa o la guitarra, se incluyen cuando el compositor lo especifica.

 Generalmente se incluyen como instrumentos solistas.

 

Esta es la forma más común en que se distribuyen los instrumentos en la orquesta sinfónica.

 

 

 

Los instrumentos que conforman la orquesta sinfónica pueden agruparse en diversos conjuntos más pequeños, entre los que destacan:

Cuarteto de cuerdas.  Esta agrupación tiene sus orígenes en el período Barroco (finales S. XVII- principios S. XVIII), y sigue teniendo auge; conserva su actualidad dada la gran variedad de géneros y estilos musicales que puede interpretar. A mediados del S. XVIII, los compositores clásicos Mozart y Haydn le dan gran importancia al componer magníficas obras para esta combinación de instrumentos, que consta de: dos violines, viola y violonchelo. En la actualidad, el cuarteto de cuerdas es un conjunto de instrumentos que interpreta tanto música culta como tradicional o folclórica.

Orquesta de cámara. Surge a principios del siglo XVIII, recibe su nombre de que era una orquesta para interpretar en una “cámara” o cuarto, a diferencia de una gran sala, por lo que es una orquesta más pequeña que la sinfónica, con un número más reducido de cuerdas, sólo algunos representantes de los alientos, y rara vez percusiones.

Banda de alientos. La banda de alientos es un conjunto instrumental muy utilizado tanto en escuelas como en grupos militares. Por la portabilidad de los instrumentos que la conforman, es una agrupación que se puede interpretar de pie, marchando, por lo que comúnmente acompaña desfiles o celebraciones. Como su nombre lo indica, está conformada por instrumentos de aliento, tanto maderas como metales y generalmente se acompaña también con algunos instrumentos de percusiones.

martes, 19 de marzo de 2024

Cómo se clasifican las canciones

 


CLASIFICACIÓN DE LAS CANCIONES

Las canciones se pueden clasificar atendiendo a un sinnúmero de criterios, por lo que no existe una sola clasificación. Quizás la clasificación más detallada que podemos encontrar es la que hace Vicente T. Mendoza en su antología La Canción Mexicana.

Incluye los siguientes rubros:

         Por orden cronológico. Por la fecha en que aparecieron.

        Por la forma musical. Por su estructura (forma simple, con estribillo, forma ternaria).

        Por el metro de la versificación. Según las sílabas de sus versos (pentasílabas, hexasílabas, octosílabas, endecasílabos, dodecasílabos, etc.).

        Por los sentimientos contenidos en los textos. Cortejo, declaración, ausencia, amor, nostalgia, desprecio, soledad, etc.

        Por el carácter e índole del texto. Históricas, revolucionarias, patrióticas, religiosas, amorosas, humorísticas, etc.

        Por el origen regional. De Jalisco, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, etc.

        De origen extranjero.

        Según el uso a que se destine o la hora a que se cante. Mañanitas, serenatas, despedidas.

        Por el ritmo de acompañamiento. De danza habanera, de vals, de mazurca, de marcha, de barcarola, etc.

        Canciones relacionadas con las diversas ocupaciones y oficios. De estudiantes, de soldados, de valientes, de bandidos, de vaqueros, de marinos, etc.

        Miscelánea. Aquellas canciones que no entran en alguna de las clasificaciones anteriores.

 

También podemos clasificar las canciones por el número de voces o instrumentos que la cantan:

        Una voz sola, sin acompañamiento, recibe el nombre de solo.

        Una o más voces sin acompañamiento instrumental se llama canto a capella.

        Dos voces es un dueto.

        Tres voces es un trío.

        También existe el cuarteto, quinteto, sexteto, septeto y octeto, pero la mayoría de las veces no se especifican.

        Se llama coro cuando son varias voces juntas, pero los criterios varían sobre a partir de cuántas voces se considera ya un coro.

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