miércoles, 4 de diciembre de 2024

Formación de agrupaciones instrumentales o vocales instrumentales

 


MÚSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA

Interpretar música en conjunto es una actividad sumamente gratificante y placentera. Además de los beneficios que obtenemos al interpretar un instrumento de manera individual, al tocar en conjunto sincronizamos nuestras emociones con las de los demás, coordinamos nuestros movimientos y nuestro ritmo, escuchamos y somos escuchados, pertenecemos, nos expresamos y nos comunicamos. La sensación de alegría al pertenecer a un conjunto musical es semejante a la de pertenecer a un equipo deportivo, sólo que en la música nuestro equipo nunca es perdedor, siempre tendremos la sensación de pertenecer al equipo ganador.

Los instrumentos se pueden combinar entre ellos de muchas formas, y si además, agregamos la voz, la posibilidad de conjuntos diferentes que podemos formar es inmensa.

Para formar agrupaciones en el aula, los instrumentos se pueden clasificar o agrupar en tres tipos: melódicos, armónicos y rítmicos. Ésta no es una clasificación tradicional ni incluye a todos los instrumentos de la orquesta, es sólo una manera de distinguir a los instrumentos más comunes del aula, para formar grupos con ellos.

Tipos de instrumentos: 

1.                  Instrumento melódico. Es cualquier instrumento que pueda tocar una melodía, es decir, que pueda emitir sonidos de diferentes alturas. Para fines prácticos, consideraremos a la voz como un instrumento melódico. Ejemplos: flauta dulce, otros tipos de flautas (de barro, de carrizo), trompeta, piano, marimba, guitarra, acordeón, voz.

2.                  Instrumento rítmico. Es cualquier instrumento que no produce sonidos de diferentes alturas, que produce un solo tono, y que con ese tono puede emitir diferentes ritmos. Los instrumentos de percusión (que se golpean o agitan para producir su sonido) son instrumentos rítmicos, más adelante estudiaremos esta clasificación. Ejemplos de instrumentos rítmicos: Tambores, panderos, claves, campanas, güiros, maracas, tanto ya existentes como fabricados en el aula. Todos los instrumentos son rítmicos, pues los sonidos que emiten tienen una duración y eso constituye un ritmo; todas las melodías tienen ritmo. Pero aquí, por instrumento rítmico nos referimos a instrumentos que únicamente producen ritmos, que no pueden producir melodías pues no pueden emitir sonidos de distintas alturas.

3.                  Instrumento armónico. Es cualquier instrumento capaz de producir acordes, es decir, capaz de producir sonidos simultáneos. Todos los instrumentos armónicos son también melódicos (puesto que, si pueden producir varios sonidos simultáneos, pueden producir también uno a la vez) pero no viceversa, hay instrumentos melódicos que sólo pueden emitir un sonido a la vez. Ejemplos de instrumentos armónicos: piano, teclado, marimba, guitarra, acordeón. Nota: Toma en cuenta que varios instrumentos melódicos juntos pueden funcionar como un instrumento armónico, si cada uno emite sonidos diferentes; por ejemplo, si tienes una voz y dos flautas, la voz lleva la melodía y cada flauta emite diferentes sonidos “armonizando” a la melodía, es decir, acompañándola con sonidos que forman un acorde.

Para formar un conjunto, hay que procurar que haya al menos un instrumento melódico y un armónico, si te es posible agregar uno de percusión tu agrupación tendrá una mejor sonoridad. A continuación se muestran algunas combinaciones posibles para tus ensambles musicales. 


Flauta y flauta.

Dos flautas e instrumento rítmico (percusión).

Flauta y voz.

Flauta, voz e instrumento rítmico (percusión).

Voz y piano.

Voz, piano e instrumento rítmico (percusión).

Voz y guitarra.

Dos guitarras.

Dos guitarras e instrumento rítmico (percusión).

Voz y varios instrumentos rítmicos.  

 

Como verás, las posibilidades son muchas, depende de tu salón de clases, del grupo y tipo de instrumentos con que cuenten, de cuántos integrantes quieras en tu agrupación, etc. 

viernes, 11 de octubre de 2024

TIPOS DE COMPOSICIONES VOCALES

 


Música en secundaria: 
Repertorio vocal en cuatro tipos de composiciones

En este apartado solo haremos mención de cuatro tipos de composiciones.

A)     Canto melódico con acompañamiento armónico        

      Cuando hablamos de acompañamiento armónico nos referimos a que es un acompañamiento a base de acordes, es decir, que tiene dos o más sonidos sonando simultáneamente. En esta modalidad puede incluirse cualquier canción que esté acompañada por un instrumento armónico, como la guitarra, el piano, ukelele o cualquier otro instrumento capaz de producir varios sonidos a la vez. Casi cualquier canción que escuchamos en el radio pertenece a esta modalidad, pues rara vez escuchamos un canto melódico solo, es decir, sin acompañamiento.

       En este inciso no sera necesario poner ejemplo ya que, este tipo representa la mayoría de la música que escuchamos cotidianamente en nuestro entorno.

      

      Melodía a dos voces

      Es una composición formada por dos melodías, ambas melodías pueden estar interpretadas por voces o bien una melodía puede ser cantada y la otra tocada en un instrumento melódico. También puede ser que las dos melodías estén interpretadas por instrumentos, como por ejemplo dos flautas. A diferencia de la melodía con acompañamiento, en la melodía a dos voces se pueden distinguir claramente dos melodías,se puede cantar cada una de ellas por separado y cada una tiene sentido.       

        Ejemplo:

     Canten señores cantores. En esta composición se presenta dos melodías vocales acompañadas por instrumentos. 

        ESCUCHAR CANTEN SEÑORES CANTORES

     

      Melodía a canon

      El canon es una forma musical en la que una melodía es imitada por una o más voces a ciertos intervalos de tiempo y altura. Una melodía comienza y, pasado cierto número de tiempos, otra voz empieza esa misma melodía, en la misma nota que comenzó la melodía inicial o bien, en alguna otra nota pero imitando exactamente a la melodía original. El canon puede ser a dos, tres, cuatro o más voces, dependiendo de cuántas partes intervengan en cantar la misma melodía. 

      Ejemplo: 

       Old Abram Brown. En esta composición podemos escuchar una melodía de inicio, pero al seguir avanzando se va duplicando el mismo tema en forma de canon. 

        ESCUCHAR OLD ABRAM BROWN

    

    Melodía con acompañamiento armónico y ostinato rítmico.

      Al primer tipo que mencionamos (canto melódico con acompañamiento armónico) se le agrega un ostinato rítmico. Recordemos que un ostinato rítmico es un motivo o frase rítmica que se repite continuamente. A esta modalidad pertenece cualquier canción que esté acompañada por uno o más instrumentos y que el ritmo pueda identificarse como ostinato, es decir, repetitivo.     

Música ligera. Este tema es muy conocido, sobre todo entre guitarristas y cantantes. En el podemos observar una melodía acompañada de un bajo y guitarra haciendo un ritmo repetitivo. 

      ESCUCHAR MÚSICA LIGERA

 

BIBLIOGRAFÍA

Artes Música libro 3. Telesecundaria, 2008. Secretaría de Educación Pública. (pág 18)

Puedes consultar el libro en éste blog en la sección de libros de música telesecundaria:

https://www.hablemosmusica.com/search/label/Libros%20de%20m%C3%BAsica%20Educaci%C3%B3n%20B%C3%A1sica%3A%20TELESECUNDARIA  

lunes, 10 de junio de 2024

LA CANCIÓN EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD

 

Como se canta en el entorno

La música es un arte y, como tal, es una manifestación del sentir personal de un compositor, así como del contexto colectivo que la envuelve. Como individuos, pertenecemos a una sociedad, a una cultura que está determinada tanto por el sitio geográfico como por las tradiciones y aconteceres históricos.

La música es una forma natural de expresión del ser humano. Pinturas rupestres muestran al hombre bailando y tocando instrumentos musicales desde hace miles de años. La canción es aún más natural pues el “instrumento” que la entona es nuestra propia voz.

Tener una canción en nuestras manos, o mejor aún, en nuestras bocas y oídos, es como tener un muestrario de la vida de una persona y de su comunidad. Al escuchar una canción podemos plantearnos varias preguntas: ¿por qué el compositor escogió este tema? ¿por qué escogió palabras tan poco comunes?¿por qué compuso una melodía triste? ¿por qué la acompañó con esos instrumentos? ¿por qué el ritmo se parece tanto a estas otras canciones? Las respuestas nos adentran en la vida del compositor y de su entorno.

Pero no sólo como compositores expresamos nuestra personalidad y nuestro entorno. También como oyentes jugamos un papel muy importante: ¿por qué escuchamos estas canciones en vez de otras? ¿por qué nos gustan o disgustan? ¿por qué pasan de moda? Toda canción, por más que esté cargada de significado individual y colectivo, se pierde si no existe alguien que la cante o la escuche.

domingo, 9 de junio de 2024

LA TÉCNICA VOCAL

 


INTRODUCCION A LA PRÁCTICA DEL CANTO Y LA TÉCNICA VOCAL

Cantar es hacer música. Al cantar formamos y escuchamos melodías, llevamos un pulso y estamos siguiendo ritmos, expresamos el sentir del compositor pero también expresamos nuestro propio sentir, nadie canta igual que nosotros; subimos y bajamos la voz, en altura y en intensidad, aceleramos o detenemos el tiempo, pronunciamos palabras o simplemente emitimos sonidos. Nos escuchamos a nosotros mismos pero también prestamos atención a los demás, nos relacionamos y nos comunicamos, formamos armonías. Es decir, hacemos música.

Todos podemos cantar. Hay quienes por naturaleza tienen una voz más bella o más entonada, o quienes han tenido contacto con la música desde una edad temprana y tienen más facilidad para aprender. Pero todos podemos cantar. Cantar es una actividad placentera; cantamos para expresarnos, para relacionarnos para divertirnos.

Aunque no cantemos es conveniente, dedicar unos pocos minutos a la técnica vocal, ya que nos ayudará a mantener nuestra voz en las mejores condiciones y a entrenarla gradualmente para que responda a nuestras necesidades expresivas. En este aspecto, el entrenamiento vocal es similar al entrenamiento deportivo: un buen atleta necesita ejercitarse diario, tenga o no una competencia; el futbolista no corre para “aprender” a correr, eso ya lo sabe, corre diario porque es parte de su entrenamiento. De la misma manera como un deportista debe calentar y practicar antes de su partido o competencia, es necesario acondicionar la voz antes de cantar para obtener los mejores resultados.

La técnica vocal se puede definir como:

-          Un conjunto de ejercicios para entrenar la voz que incluyen la relajación, la respiración y la vocalización. Este entrenamiento gradualmente nos ayudará a conocer, a controlar y a dominar nuestra voz de tal forma que desarrollemos todas sus posibilidades técnicas y expresivas.

 

-          El conjunto de herramientas y actividades que permiten alcanzar el máximo rendimiento y perfección de la voz, siempre teniendo muy presente la salud de la misma. La formación en técnica vocal da acceso al cantante a todas las dinámicas para poder tener una gran flexibilidad.

La técnica vocal debe incluirse como una práctica cotidiana antes de cantar; incluso aunque no vayamos a cantar, dedicarle unos pocos minutos nos ayudará a mantener nuestra voz en óptimas condiciones y lista para que responda a nuestras musicales y expresivas.

EL ORGANUM (CANTO POLIFÓNICO EN LA EDAD MEDIA)

 

Edad media

La edad media es una etapa decisiva en la evolución y construcción del lenguaje musical de occidente. Trasladándose lentamente de una tradición oral a una escrita. Para la elaboración del repertorio de canto llano se tomaron algunos aspectos de la cultura del Israel antiguo y de comunidades cristianas de Siria y Bizancio, así también de Milán, Roma y Galia. Para comprender la música, los músicos que laboraban en las iglesias se apoyaron también en la teoría de la música y la filosofía de la Grecia antigua. Todo este trabajo realizado en los primeros años de la iglesia y su música fue recopilado, compendiado, modificado y transmitido por Martianus Capella y por Boecio.

La iglesia fue haciendo para sus ceremonias un repertorio cada vez más extenso, por lo que se quería alguna forma de escritura para poder documentar los textos y melodías y así pudieran ser transmitidos y recordados de generación en generación. Para poder lograr lo anterior se empezó a implementar dentro de los monasterios talleres de escritura donde se escribía y copiaba a mano.

Sobre ello Olivier Cullin escribe:

…El canto de la iglesia empezó a recurrir a la notación de finales del siglo VIII… las primeras notaciones con neumas no indican la altura de los sonidos y son mas bien grafías, objetos de especulación sobre la escritura misma… (Breve historia de la musica enla edad media. )  

Primeros años de la edad media se fue desempeñando en el area de la teoría composición y recopilación de cantos, después se fue inclinando más hacia la práctica  de lo que ya se tenía anteriormente y a su vez se iban modificando diferentes aspectos dentro de la música y las demás artes.       

Durante este periodo  la melodía del canto, ya fuera sencilla u ornamentada,  era vehículo para declamación de las palabras, era más fácil entender dentro de las grandes iglesias las palabras cantadas que las enunciadas.  

La melodía del canto se articulaba en frases y periodos que se correspondían con los del texto, es decir, reflejaba la forma y ritmo del texto.

 

Canto llano

Se utilizaban tres modos para interpretar un canto:

        ·         Responsorial, en este el solista alternaba con el coro o la congregación.         

        ·         Antifonal. Retorno del sonido, en este dos grupos o mitades de un coro se alternaban

        ·         Directo. Sin alternancia. 

       Estilos de relación de la música con el texto.

        ·         Silábico. Lleva una nota en cada silaba.  

        ·         Neumático. Lleva consigo de una a seis notas por cada silaba.   

        ·         Melismáticos. Son pasajes melódicos extensos que van sobre una silaba única.          

     El canto llano fue la base fundamental de casi toda la música polifónica durante los siglos IX a XIII y destacado hasta los principios del siglo XIV.  


Organum

El término organum se utilizó para diferentes estilos de polifonía originados en los siglos IX al XIII, es utilizado en los tratados para hacer referencia a 2 o mas voces combinadas al cantar llevando cada una notas distintas, que son agradables al oído, el resultado de esta combinación se conoce como organum, y es indispensable añadir que tipo de organum es para tener así una mejor precisión. (Historia de la música occidental, 2008)

Puede ser posible que en las sociedades europeas ya se interpretaba música a varias voces mucho tiempo antes de que se empezará a escribir. La primer colección práctica de organum apareció en el segundo de los manuscritos de origen ingles conocidos como troparios de Winchester, este manuscrito es una revisión del primero

Música enchiriadis(manual de música)  y Scolica enchiriadis (comentario sobre el manual) 850-900

No eran métodos de composición sino que describe diferentes estilos de organum que eran procedimientos utilizados por los cantantes para adornar un canto llano con el cual se podía improvisar.  Se dice que estos escritos estaban dirigidos a los estudiantes que pretendían ingresar a las órdenes clericales, ambos  hacen resaltar la práctica por encima de la teoría. El primero introduce un sistema de notación del canto, describe ocho modos y aporta ejercicios para localizar los semitonos en el canto y explica las consonancias y el uso que se le da al cantar polifonía.

 

Organum simple

El organum más simple conocido es el que utiliza un bordón para acompañar a la melodía principal, que es un canto llano, se cree que es una práctica muy antigua ya que se encuentra en  diferentes culturas, tanto de Europa como de Asia.  


Organum paralelo

En este tipo de organum y como en todos los demás, la voz principal es la melodía, la cual corresponde a un canto llano, y la otra voz es la organal, esta se ubica una quinta abajo de la principal y se desplaza en movimiento paralelo a esta.      

Las quintas eran consonantes y eran consideradas perfectas y hermosas.



Organum mixto paralelo y oblicuo

En este organum encontramos que la voz organal también es paralela solo que se encuentra a la distancia de una cuarta inferior de la voz principal, lo cual puede presentar algunas complicaciones en su ejecución, se dice que en el tratado de música enchiriadis el autor  dice que la cuarta muchas veces no es adecuada para el organum ya que el sistema de escalas contenía cuartas aumentadas, por lo que se debía hacer algunos ajustes tratando de evitar los tritonos. Se prohíbe que la voz organal se mueva abajo de Do cuando una parte de la voz principal tiene un mi, o debajo de sol cuando se tiene Si. Según Richard H. Hoppin el Scholia toma la postura de que el organum estrictamente a la cuarta nunca es posible, debido a que ambas  voces no pueden concordar como sucede con las demás consonancias. (la musica medieval)

Quienes interpretaban la voz organal debían de permanecer sobre una nota hasta que se pidieran mover por cuartas paralelas sin caer en un tritono.   


  

Se dice que dada la necesidad de modificar el organum paralelo a la cuarta  los tratados enchiriadis usaban una escala especial. La cual constaba de una disposición arbitraria y artificial de tetracordos disjuntos. Esta escala estaba destinada a ajustar el organum simple a la quinta.  

 

Organum libre

Este estilo comienza a surgir a finales del siglo XI, a este también se le conoce como organum nota contra nota, la voz organal tenía una mayor independencia  y era más prominente.  En éste la voz organal ahora se encuentra generalmente por encima de la voz principal. El movimiento es casi siempre nota por nota, y se puede hacer una mezclar de movimiento contrario, oblicuo, paralelo y similares, formando  intervalos consonantes con la melodía del canto llano. Dichas consonancias siguen siendo el unísono, la cuarta, la quinta y la octava, con cadencias sobre el unísono y la octava. Este estilo da una libertad mayor que los organum anteriores, y así mismo permite mostrar la capacidad  de los compositores y cantantes al embellecer el canto. A pesar de ello solamente podía improvisar un solista.


Organum florido

Recibe este nombre por la voz florida que lleva en la parte superior. En este estilo de organum la voz inferior se mueve mucho más lento que la superior, mientras se mantiene por un tiempo cada una de las notas inferiores, la voz superior canta grupos de notas y melismas de diferente extensión.  


Notre Dame

Se dice que durante los siglos XII y XIII los músicos que ejercían en Notre Dame crearon un nuevo repertorio magnificente y complejo.

Los compositores que hicieron importantes contribuciones al repertorio musical predominante y anónimo en Notre Dame fueron Leonin y Perotin, es poca la informacion que se ha encontrado  acerca de la vida de estos, no se ha encontrado ningun documento relacionado con Leonin,  y sobre Perotin pudiera haber muchos  posibles  candidatos, lo cual hace imposible determinar con exactitud cual de ellos fue, estos autores están vinculados al tratado que se conoce solo como anónimo IV.

Aunque puede atribuirse a Leonin la introducción del ritmo y del compas dentro de la polifonía, llevó más tiempo el desarrollo del sistema completo de los modos rítmicos y de la notación modal.  

A medida que la polifonía se hacia mas compleja los compositores tuvieron que ir ideando una manera para representar como encajaban las voces.


Bibliografía

 

Cattin, G. (1999). historia de la música: el medioevo . Madrid: coedicion CONACULTA.

Fred Hammel, M. H. (1987). Enciclopedia de la música. México: Grijalbo.

Hoppin, R. H. (2ª edicion 2000). la musica medieval. Madrid: Akal S.A.

OlivierCullin. (2002). Breve historia de la musica enla edad media. . españa : Paidos.

Peter Burkholder, D. J. (2008). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza música.

Historia de la composición musical. Clemens kühn


viernes, 10 de mayo de 2024

GÉNEROS MUSICALES. La música: Tradicional, clásica y popular (CON EJEMPLOS)

 


Música tradicional

Esta es la música que se escucha e interpreta dando características de una cultura, ya sea de un país o de una región. Esta proviene de las tradiciones o costumbres de una cierta comunidad. Aunque mucha de esta música se encuentra escrita, una gran parte se transmite por tradicional oral. No siempre se conoce al autor o compositor. 

Dentro de esta etiqueta también podemos encontrar la llamada música folclórica,  que es aquella asociada a una región particular, que manifiesta las tradiciones, costumbres y creencias de una cultura específica. La transmisión oral es el medio más común por el que se difunde. Los instrumentos que utiliza surgen también de la misma región.

Algunos ejemplos son: 
(Dar clic sobre la canción para escuchar) 

El Cascabel - Tlen Huicani
La Bruja Tlen Huicani
Cielito lindo - Mariachi Nuevo Jalisco
México lindo y querido - Jorge Negrete


Música culta (clásica)

 A esta música también se le llamada música clásica o música de concierto. Este tipo de música se dice que es formal, ya que se basa en un estilo formal de composición que esta sujeto a diferentes reglas. Es atribuida a un compositor, a una época y un estilo específico. 

Es música que se escribe con una notación específica y se interpreta de acuerdo a esa notación. En ocasiones se utiliza erróneamente el término “música clásica” para referirse a la música culta; sin embargo, “música clásica” se refiere sólo a la música culta perteneciente al período clásico, excluyendo a los demás períodos (barroco, romántico, impresionista, etcétera). Los principales instrumentos que utiliza son los pertenecientes a la orquesta sinfónica. 

Ejemplos
(Dar clic sobre la canción para escuchar)


Música popular

La música popular es primordialmente cantada y su letra surge de los temas generales que conciernen al público: amor, amistad, pérdida, dolor u otras emociones. Su ritmo es generalmente bailable, las melodías son sencillas y la estructura formal se basa en la repetición y la simetría. Aunque utiliza variedad de instrumentos, destacan la guitarra eléctrica, el bajo, la batería, el sintetizador o teclado. Su principal forma de transmisión es a través de los medios de comunicación.

La música popular hace eco con facilidad en una población mayoritaria y trasciende las fronteras geográficas.

Ejemplos
(Dar clic sobre la canción para escuchar)

OTHERSIDE - Red Hot Chili Peppers
 LA GRANGE - ZZ TOP (BLUES ROCK)

lunes, 8 de abril de 2024

Música popular mexicana

 


LAS MAÑANITAS (Instrumental)

 
 
 
 
CIELITO LINDO
 
 
 
 

LECTURA Y EJECUCIÓN DE LA PARTITURA 
 
 

 
 
 
MÉXICO LINDO Y QUERIDO
 
 

 
LECTURA Y EJECUCIÓN DE LA PARTITURA
 
 



 
 

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